Los escenarios deportivos han ido evolucionando hasta llegar a convertirse en espacios multifuncionales, donde gran cantidad de personas coinciden en un mismo momento.

Es por eso que la seguridad, la comodidad y la sostenibilidad constituyen el objetivo principal en todos los encuentros.

LOS RETOS:

Las condiciones de iluminación horizontales y verticales: dependiendo del nivel de encuentro que se desarrolle y la posibilidad de transmisión en televisión, se deberán ofrecer las condiciones que permitan apreciar el juego en todo el espacio deportivo. De la misma manera deberán considerarse el Índice de Reproducción de Color y la Uniformidad para que se pueda disfrutar de toda la emoción del encuentro.

Ahorro de energía: la iluminación artificial debe emplear tecnologías modernas, con altas eficiencias como el LED, con una larga vida útil y de muy bajo mantenimiento.

Iluminación de emergencia: es una prioridad en espacios con gran concentración de público y que así mismo, dispongan de encendido automático ante una situación crítica de falla de energía. Deben ofrecer las condiciones adecuadas para visualizar las rutas de evacuación y sus salidas de emergencia, minimizando así el pánico de los asistentes.

Contaminación lumínica: debe minimizarce la radiación emitida al cielo nocturno causada por la reflexión y difusión de la iluminación artificial, especialmente al emplear luminarias inadecuadas, mal dirigidas o en exceso.

LA SOLUCIÓN:

Un buen diseño implica conocer la normatividad local para cada clase de excenario según el tipo de juego como es Recreativo, Entrenamiento y de Competencia.

La correcta selección de luminarias especializadas para estas aplicaciones permiten disponer de diferentes temperaturas de color, así como de un amplio rango de ópticas, formas de distribución del haz y de fijación, necesarias en un diseño profesional de iluminación.

Un diseñador acreditado y con experiencia garantizarán un excelente resultado, al entender las necesidades y limitacines del proyecto.

Aunque es un tipo de proyecto que requiere mayor esfuerzo, también es el que mas recibe gratificación por la gran cantidad de público que lo puede disfrutar.